A la conquista del espacio

21 de Octubre de 2014.

Este mes salimos en la revista Joyce y os dejamos la entrevista que nos hicieron a continuación.

¿Cuál es el origen de esta pasión? El haber nacido pegado a una máquina de coser y ver a mi madre convertir paños de telas en vestidos, camisas o abrigos. Ver desde siempre transformar materias primas en objetos útiles en nuestra vida. Hoy sigo siendo un admirador de quienes saben hacer cosas con sus manos. Los productos en los que interviene de un modo importante la mano del hombre tienen un plus de calidad y esencia que no se consigue de otro modo.

¿Por qué el mueble? En la misma acera de mi casa había dos carpinterías que eran lugar de juegos para mí, por lo que los objetos de madera siempre me resultaron familiares. Años después mi mujer y yo continuamos con el taller de carpintería de mi suegro y ahí empezamos nuestra aventura por el año 1987.

Antes la relación con los muebles era sagrada. Nuestros padres y abuelos no cambiaban prácticamente nada de su casa durante toda la vida, y las cosas se heredaban... Hoy se cambia de cosas continuamente. ¿De dónde viene esa desacralización? Después de tantos años de no cambiar casi nada tenía que venir un aire fresco de renovación, que le diese a nuestras casas y a nuestras vidas una visión diferente. Quizá se haya caído en un consumismo desaforado, perdiendo esencia y calidad en mucho de lo que compramos, aunque esa fiebre consumista tendrá su propio fin: la calidad de materiales, constructiva y diseño es fundamental.

Antes sólo se entendía la decoración a través del mueble. Hoy cualquier objeto es susceptible de ser decorativo. ¿Cómo lo ve? La decoración de hoy es muy abierta en cuanto a ideas estéticas. Sin embargo para mí la luz, los materiales, el color, los objetos y el mobiliario han de ser ideados como parte de un todo. No cualquier objeto aislado podrá formar parte del entorno si no cumple una función dentro del conjunto.

¿Cómo nos relacionamos hoy en día con los objetos? Cada uno ha de cumplir con la función para la que ha sido pensado. Unos serán meramente estéticos, nos agradarán con su sola visión, otros cumplirán una función: descansar, comer, leer..., Todos juntos nos harán disfrutar (si están bien pensados y realizados) de una mayor calidad de vida.

¿Qué piensa de diseñadores como Karim Rashid, que promete que en el futuro todo en una casa será reciclable, de usar y tirar? En cuanto a reciclar, me parece perfecto. Lo de usar y tirar así entendido, como si nuestros muebles fuesen Kleenex, no lo comparto, ya que el abuso actual de materias primas mal usadas está originando numerosos e importantes daños a nuestro planeta. Por ello debemos fabricar objetos que cumplan con su función durante el mayor tiempo posible.

Sillas y lámparas son los grandes iconos del diseño, todos los diseñadores y también muchos arquitectos las declinan sin parar. ¿Cuál es su objeto predilecto en una habitación? Sin duda la cama, siendo su función primordial el ofrecernos un descanso reparador. En Manama la hemos incorporado a la decoración, fabricando una nueva colección de colchones con la tela Metric by Maharam de Kvadrat, con lo que una cama ‘desnuda’ adquiere el aspecto de un sofá, pasando así a formar parte de la decoración de nuestro dormitorio.

¿Debe ser el arte siempre el motor del comercio? El arte es fundamental en nuestras vidas, nos enriquece y deleita, pero el comercio ha de responder a las exigencias del cliente, y no siempre un producto que se ha creado solo con criterios artísticos responde a lo que de él se espera. Si somos capaces de crear un objeto que responda fielmente a aquello a lo que va destinado y además sea bello, habremos logrado la perfección.

¿Podría usted afirmar, como Richard Meier, que la luz es el material arquitectónico y decorativo por excelencia? Sí, la luz da vida a todo lo que alcanza. Sin luz los objetos y espacios se diluyen, desaparecen, se mueren. La luz remarca objetos y espacios, les da volumen, profundidad. Los integra o separa. Si es natural se convierte en el mayor aliado de cualquier profesional que busque realzar un espacio u objeto dentro del mismo.

¿Cómo es el confort contemporáneo? Muy racional, la vida tan ajetreada del mundo actual hace que busquemos en nuestra casa momentos de relax y descanso que nos recuperen del desgaste diario. Para ello los objetos que conforman nuestra casa son fundamentales y si cumplen su función nos otorgarán una calidad de vida que sin duda nos hará disfrutar de esos momentos indispensables en nuestro día a día. 

 

Deje su comentario

CAPTCHA Image [ New Image ]

Comentarios